¿Cuáles son los diferentes tipos de diálogo en las películas?

Escenas y Secuencias: Claves del Cine

20/08/2024

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En el cautivador universo del cine, la forma en que se cuenta una historia es tan vital como la historia misma. Para mantener al espectador al borde de su asiento y guiarlo a través de cada giro narrativo, los cineastas emplean herramientas estructurales precisas. Una de las más fundamentales es la organización de la acción en unidades coherentes, conocidas como escenas y secuencias. Aunque a menudo se confunden, entender su distinción es clave para apreciar el arte de la narración audiovisual.

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Diferencia Fundamental: Escena vs. Secuencia

Desde los inicios de la industria cinematográfica, los términos "escena" y "secuencia" han sido utilizados a menudo de manera intercambiable, generando cierta confusión incluso entre profesionales. Sin embargo, cada uno se refiere a una unidad narrativa distinta con propósitos específicos dentro de la estructura global de una película.

¿Cómo digo ver una película en inglés?
Voy a ver una película. I'm seeing a movie. Escribe bien, así que lo leí cuando voy a ver una película. He writes good so I read it when I will watch a movie.

Las Escenas: Unidades de Espacio y Tiempo

Podemos definir una escena como un fragmento de la historia que se desarrolla en un lugar y momento únicos. Constituyen la unidad más pequeña de acción continua dentro de un guión cinematográfico. Cada vez que hay un cambio significativo de localización o un salto en el tiempo, generalmente marca el fin de una escena y el comienzo de otra. Estos cambios están explícitamente indicados en el guión para que todo el equipo de producción, desde el director hasta los técnicos de iluminación y sonido, tenga claro cuándo se produce una transición.

Dentro de sí misma, una escena puede tener una estructura interna a menor escala, conteniendo una especie de micro-introducción, un nudo o desarrollo de la acción, y un desenlace o conclusión momentánea antes de pasar al siguiente segmento.

Las Secuencias: Conjuntos con Propósito Narrativo

Por otro lado, una secuencia de cine es un conjunto de una o varias escenas que, agrupadas, forman una unidad narrativa más amplia y cohesiva. A diferencia de la escena, que está definida por el espacio y el tiempo, la secuencia está definida por su propósito dramático o temático. Todas las escenas que componen una secuencia trabajan juntas para lograr un objetivo narrativo específico dentro de la trama general de la película.

Una secuencia completa, al igual que la película en su totalidad, suele tener su propia estructura de presentación, nudo y desenlace. Puede abarcar diferentes lugares y momentos a medida que la acción se desarrolla para cumplir su objetivo narrativo.

Ejemplo Ilustrativo: La Secuencia de la Conquista

Para comprender mejor la diferencia, consideremos el ejemplo clásico de una secuencia centrada en el intento de un personaje (un becario, por ejemplo) de conquistar a una compañera de trabajo. Esta secuencia no se limita a un único encuentro en un solo lugar. Por el contrario, podría desarrollarse a lo largo de varios días y en distintos escenarios (la oficina, la cafetería, la calle, etc.). Cada uno de estos encuentros o momentos clave representaría una escena individual.

La secuencia completa de la "conquista" agruparía todas estas escenas desde el primer indicio de interés del becario hasta el desenlace final (quizás un éxito, quizás un rechazo). Cada escena dentro de esta secuencia contribuye al desarrollo de la trama romántica, mostrando diferentes etapas del intento.

Por ejemplo, la primera escena de la secuencia podría ser el primer encuentro:

  • Introducción: Se muestra por primera vez que el becario se siente atraído por ella.
  • Nudo: Ella no parece mostrar mucho interés en él.
  • Desenlace: El chico se despide, manteniendo la esperanza de volver a verla pronto.

Esta única escena tiene su propia mini-estructura. La secuencia entera estaría compuesta por esta y otras escenas subsiguientes hasta alcanzar la resolución de la trama particular de la "conquista".

Tabla Comparativa: Escena vs. Secuencia

CaracterísticaEscenaSecuencia
Definición PrincipalUnidad de espacio y tiempo.Conjunto de escenas con unidad narrativa.
ExtensiónGeneralmente más corta.Generalmente más larga, compuesta por una o más escenas.
CambioMarcado por cambio de lugar o tiempo.Marcado por la conclusión de un propósito narrativo o temático.
Estructura InternaPuede tener micro-introducción, nudo y desenlace.Tiene presentación, nudo y desenlace a mayor escala.
Identificación en GuiónExplícitamente anotada con cambios de localización.Se identifica por la agrupación lógica de escenas.

La Construcción Detrás de Cámaras

La creación de escenas y secuencias efectivas es un proceso meticuloso que involucra varias etapas y profesionales. Aunque los diálogos a menudo capturan la atención, son las acciones y la puesta en escena las que brindan una gran cantidad de información al espectador y enriquecen la narrativa.

El Guión Literario y las Acciones

El punto de partida es el guión literario, donde se describe la historia, los diálogos y, crucialmente, las acciones de los personajes. Planificar el "acting" o las acciones implica responder a múltiples preguntas sobre lo que está sucediendo en un momento dado. Estas preguntas guían la descripción y aseguran que las acciones no solo complementen los diálogos, sino que también impulsen la trama y revelen aspectos de los personajes:

  • ¿En qué lugar exacto se encuentran los personajes?
  • ¿Qué estaban haciendo justo antes de este momento?
  • ¿Cómo se encuentran o inician la interacción?
  • ¿De qué manera entablan una conversación?
  • ¿Qué pensamientos o sentimientos internos tienen el uno sobre el otro en ese instante?
  • ¿Se moverán de este sitio? ¿Por qué?
  • ¿Aparecerán otros personajes? ¿Cómo se integran?
  • (En el ejemplo del becario) ¿Cómo logra la chica poner fin a la interacción? ¿Cómo reacciona él a su respuesta?

Responder a estas preguntas ayuda a definir el "movimiento interno" de la escena, es decir, la dinámica que ocurre entre los personajes y su entorno en ese fragmento específico de tiempo y espacio. Toda esta información detallada se consigna en el guión literario.

El Guión Técnico y la Visión del Director

Una vez que el guión literario está definido, entra en juego el director, quien traduce la historia escrita a lenguaje cinematográfico a través del guión técnico. El director planifica la ejecución visual y sonora de cada escena y secuencia. Esto implica tomar decisiones cruciales sobre cómo se filmará la acción descrita en el guión literario:

  • ¿Cuántos planos o tomas distintas se necesitarán para comunicar eficazmente la acción y la emoción de la escena?
  • ¿Qué tipo de planos se utilizarán? (Primeros planos para la emoción, planos generales para establecer el lugar, planos medios para la interacción, etc.).
  • ¿A qué personaje o elemento se dirigirá principalmente la atención de la cámara en cada momento?
  • ¿Qué ángulos de cámara se elegirán para transmitir una perspectiva o sentimiento particular?
  • ¿Cómo se seguirá el movimiento de los personajes? (Con cortes directos entre planos, movimientos de cámara como paneos o travellings, zooms, etc.).

Toda esta planificación detallada sobre la puesta en escena y la cinematografía se documenta en el guión técnico, que sirve como hoja de ruta para el equipo durante la filmación.

El Proceso de Producción en Animación: Un Ejemplo Detallado

La creación de escenas y secuencias en películas de animación sigue un proceso riguroso que, aunque digital, comparte principios con la producción de acción real. Tomemos como ejemplo la producción de una escena animada para entender las etapas:

El proceso comienza con el Layout 3D. Un artista de layout es el encargado de crear el entorno virtual en tres dimensiones donde se desarrollará la escena. En este espacio 3D, el artista posiciona las cámaras virtuales para cada "plano" planificado por el director. Cada plano recibe una nomenclatura específica, como Sec004_Sh009, indicando a qué secuencia y qué toma o plano pertenece.

El layout no solo incluye la posición y configuración de las cámaras, sus encuadres, el audio asociado y el rango de fotogramas que abarcará cada plano, sino también versiones preliminares de los objetos y personajes que aparecerán en el escenario. Estos elementos aún no están animados en esta etapa, pero su presencia es crucial para la composición y el timing.

Una vez completado el layout, se generan videos de cada uno de estos planos. Estos clips se unen en un montaje inicial, a menudo llamado "animatic" o "pre-visualización", que sirve como una guía visual y temporal para el resto del equipo involucrado en la producción de esa secuencia o escena.

La siguiente fase es la Animación propiamente dicha. El director de animación revisa el montaje del layout y distribuye los planos a los animadores. La asignación se basa en la complejidad de cada plano, confiando los más desafiantes a los animadores senior. También se presta especial atención a la continuidad: si dos planos son consecutivos en el montaje, idealmente serán animados por la misma persona para asegurar que el movimiento y el acting del personaje fluyan sin interrupciones visuales.

Los animadores utilizan los videos generados en la fase de layout como referencia o plantilla. Su tarea es dar vida a los personajes, creando el movimiento y las expresiones atendiendo al ritmo y las ideas de actuación que fueron planificadas previamente en el guión literario y técnico.

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Paralelamente a la animación, o a veces antes, se trabaja en el Modelado del escenario y los objetos finales. Idealmente, el entorno 3D ya estaría modelado antes del layout, pero si se hace al mismo tiempo que la animación, es fundamental asegurarse de que el tamaño y la posición de los objetos provisionales usados en el layout coincidan perfectamente con los modelos finales para evitar problemas de interacción entre personajes y entorno.

Si la escena requiere Efectos Especiales 3D (VFX), como simulaciones de fluidos (agua, fuego), partículas (humo, polvo) o destrucción de objetos, estos también pueden ser trabajados de forma simultánea a la animación. Los artistas de efectos visuales crean y simulan estos elementos para integrarlos en la escena.

Una vez que la animación está finalizada y aprobada, la escena pasa a la etapa de Iluminación. Cada escenario virtual tiene una configuración de iluminación global, pero luego cada plano individual es tratado con gran cuidado estético. El objetivo es iluminar a los personajes y el entorno de manera que se realce su actuación y se cree la atmósfera adecuada. Los iluminadores senior a menudo se encargan de los "planos clave" o "key shots", que establecen la dirección artística de la iluminación para el resto de planos de la secuencia.

La iluminación puede variar sutilmente entre escenas dentro de una secuencia para acompañar el viaje emocional de los personajes. Por ejemplo, volviendo a la secuencia de la conquista, las primeras escenas podrían tener una luz brillante y colorida, mientras que la escena final del rechazo podría cambiar a una iluminación más tenue y desaturada, reflejando el desengaño del personaje.

Después de que la iluminación está lista y las imágenes de cada plano son "renderizadas" (generadas por computadora), la escena pasa al Compositing. El artista de composición combina todos los elementos visuales: la animación de los personajes, el escenario, los efectos especiales, etc. En esta etapa se añaden efectos atmosféricos (niebla, polvo en el aire), se refuerzan los colores y contrastes, se ajusta la profundidad de campo para dirigir la atención del espectador, y se realizan muchos otros ajustes finales para pulir la imagen y asegurar que todos los elementos se integren de manera coherente y visualmente atractiva.

Finalmente, el Colorista realiza los últimos retoques en la fase de etalonaje o corrección de color. Utilizando la teoría del color, el colorista ajusta la paleta de colores de la escena o secuencia para realzar el tono general de la película (trágico, cómico, de terror, etc.) y asegurar la consistencia visual a lo largo de la obra.

Como podemos ver, la creación de estas unidades narrativas, ya sean escenas o secuencias, es un proceso complejo y colaborativo que requiere una planificación detallada y la intervención de múltiples artistas y técnicos. Los conceptos de estructura y producción aquí descritos son aplicables a la gran mayoría de escenas y secuencias que vemos en el cine, tanto de acción real como de animación.

Preguntas Frecuentes sobre Escenas y Secuencias

A continuación, abordamos algunas preguntas comunes para clarificar aún más los conceptos:

¿Cómo se les llama a las partes de una película?
Una película se divide en unidades narrativas fundamentales. Las unidades más pequeñas que ocurren en un solo lugar y tiempo se llaman escenas. Un grupo de escenas conectadas por un propósito narrativo se llama secuencia.

¿Cuál es la principal diferencia entre escena y secuencia?
La principal diferencia radica en su definición y alcance. Una escena está limitada por un único espacio y tiempo; un cambio de localización o un salto temporal generalmente marca el fin de una escena. Una secuencia, en cambio, es una unidad narrativa más amplia que puede contener varias escenas y se define por la unidad de acción o tema que desarrolla, con su propio principio, medio y fin narrativo.

¿Quién decide cómo se estructuran las escenas y secuencias?
La estructura narrativa general, que incluye la división en escenas y secuencias, se define en el guión literario, desarrollado por el guionista. El director luego interpreta este guión y planifica la ejecución visual y técnica en el guión técnico, decidiendo cómo se filmará cada escena y cómo se agruparán para formar las secuencias.

¿Cómo se planifica la acción en una escena?
La planificación de la acción, o "acting", en una escena implica describir detalladamente en el guión literario qué hacen los personajes, dónde están, cómo interactúan, y cómo se mueven. Se responden preguntas sobre el contexto, el encuentro, el desarrollo de la interacción y el desenlace de ese momento específico.

¿Qué es el guión técnico?
El guión técnico es el documento creado por el director que detalla la planificación cinematográfica de cada escena. Incluye información sobre el número y tipo de planos, los ángulos de cámara, los movimientos de cámara, y otros aspectos visuales y sonoros necesarios para filmar la escena según la visión del director.

¿Cómo se produce una escena en animación?
La producción de una escena animada involucra varias etapas: el Layout 3D establece el entorno y las cámaras; la Animación da movimiento a los personajes; el Modelado crea los objetos y escenarios finales; los Efectos Especiales añaden elementos como fuego o agua; la Iluminación crea la atmósfera visual; el Compositing combina todos los elementos renderizados; y el Colorista ajusta la paleta de colores final.

Entender cómo se construyen y diferencian las escenas y secuencias nos permite apreciar aún más la complejidad y el arte de la narración cinematográfica, una pieza clave para la creación de historias que nos atrapan.

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