Niveles
En nuestro instituto, ofrecemos cursos que siguen el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), un sistema internacionalmente reconocido que clasifica el nivel de competencia lingüística en seis niveles, desde el A1 (principiante) hasta el C2 (maestría).
El MCER proporciona una manera clara y coherente de medir el progreso de los estudiantes en el aprendizaje de un idioma, permitiendo que su dominio del inglés se evalúe en función de sus habilidades para comunicarse en diferentes contextos.
Niveles y su nombre en inglés según el MCER
A1 (Beginner / Principiante): Interpretación y uso de expresiones cotidianas comunes para cubrir necesidades básicas. Los estudiantes pueden presentarse y hacer preguntas sobre información personal.
A2 (Elementary / Elemental): Entendimiento y aplicación de frases y expresiones frecuentes relacionadas con áreas inmediatas como datos personales, compras o trabajo, para desenvolverse en situaciones diarias.
B1 (Intermediate / Intermedio): Comprensión de textos sobre temas familiares y manejo del idioma en situaciones típicas al viajar. Capacidad para redactar escritos sencillos sobre temas de interés personal.
B2 (Upper Intermediate / Intermedio alto): Asimilación y análisis de las ideas principales en textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos. Uso fluido y espontáneo del idioma para interactuar con hablantes nativos.
C1 (Advanced / Avanzado): Comprensión de textos extensos y complejos, y expresión fluida y espontánea en contextos sociales, académicos y profesionales.
C2 (Proficiency / Maestría): Captación sin dificultad de casi todo lo que se lee o escucha, y habilidad para comunicarse de forma precisa, fluida y espontánea en situaciones complejas.
Cursos del CEI
Los cursos regulares están diseñados para alcanzar el nivel B2 (Intermedio alto), brindando a los estudiantes las competencias necesarias para comunicarse eficazmente en situaciones cotidianas y profesionales.
Una vez aprobado el nivel B2, ofrecemos la posibilidad de continuar con un curso de preparación para el examen C1 (CAE). Sin embargo, es importante destacar que, al finalizar este curso, el estudiante tiene la libertad de decidir si desea presentar el examen o no, según sus objetivos personales.
Diferencias en el Curso para Adolescentes y Adultos
En nuestro instituto, tanto adolescentes como adultos suben de nivel siguiendo este esquema del MCER. La diferencia principal es la duración del curso: para los adolescentes, cada nivel (elemental, intermedio, intermedio alto) tiene una duración de dos años, mientras que para los adultos, cada nivel se cubre en un año.
¿Qué es el Marco Común Europeo de Referencia (MCER)?
El MCER (Common European Framework of Reference for Languages o CEFR) es un sistema desarrollado por el Consejo de Europa para poporcionar una base común de referencia para la enseñanza y evaluación de idiomas en Europa y en todo el mundo. Establece descripciones claras y detalladas de lo que un estudiante debe ser capaz de hacer en el idioma en cada uno de sus niveles
Estos niveles permiten que las instituciones educativas, los exámenes de idiomas, las universidades y los empleadores evalúen y comparen el dominio del idioma de manera precisa y coherente, asegurando que los estudiantes desarrollen una competencia lingüística equilibrada y útil en todas las áreas del idioma.
Este sistema proporciona una estructura flexible que adapta el aprendizaje del inglés a las necesidades individuales de cada estudiante, ya sea para fines académicos, profesionales o personales, y asegura que todos nuestros cursos estén alineados con estándares internacionales.